La Cámara de Comercio presenta, con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la segunda edición del Programa Emprende Joven

• Se trata de la segunda edición del programa, en la primera edición participaron 220 jóvenes, el 51 por ciento han logrado desarrollar su proyecto.
• 480 menores de 30 años de la región podrán beneficiarse de esta iniciativa.

La Presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Angeles Martínez ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Toledo, junto a la alcaldesa Milagros Tolón y los concejales de Empleo y de Juventud de la corporación municipal, esta una iniciativa que proporcionará formación, asesoramiento y seguimiento a 480 menores de 30 años de la región que ni estudian, ni trabajan y están pensando en montar un negocio. Les han acompañado además en la presentación el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, la Directora de territorial de empresas de Caixabank, Marta Castellote y el Viceconsejero Empleo y Relaciones Laborales de la Junta, Francisco Rueda, que han explicado que se trata de una especie de lanzadera para fomentar el autoempleo, una rampa de salida para los emprendedores.

Se trata de la segunda edición del Plan Emprende Joven en la región, en la primera edición participaron 220 jóvenes, de los cuales el 51 por ciento han logrado desarrollar su proyecto, ha asegurado la presidenta cameral María de los Angeles Martínez. El secretario General de FEDETO ha destacado la parte de seguimiento individual específico con que cuenta el programa, como una parte fundamental de la puesta en marcha de la idea de negocio.

El objetivo de este plan es que los jóvenes tengan futuro en su tierra y no se tengan que marchar, palabras de Milagros Tolón, que ha asegurado que el empleo es una prioridad para su gestión municipal como demuestran los presupuesto de este año, que aumentan en un 51% en esta materia.

Por su parte, Francisco Rueda, ha trasladado un mensaje de «optimismo» a los jóvenes que ha asegurado que dos tercios de las personas que deciden emprender lo hacen por «oportunidad» y no tanto por «necesidad o «desesperación».

En total, serán 24 las acciones formativas: 10 en la provincia de Albacete y siete en Guadalajara y en Toledo y provincia, como Talavera de la Reina, Mora o Madridejos entre otras localidades. El proyecto cuesta más de un millón de euros y la financiación, en más de un 90 por ciento es del Fondo Social Europeo. El resto lo pondrán los ayuntamientos.

A los jóvenes se le dará formación en marketing, jurídico-fiscal, comunicación, nuevas tecnologías, comercio electrónico y finanzas. Además, se les moldeará la idea que tengan para intentar que su futuro negocio sea un éxito y se les hará un seguimiento personalizado. En total, serán 210 horas de formación, que se impartirán durante este primer semestre.

El Plan Emprende Joven CLM es un proyecto formativo promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo y la Fundación Incyde enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el FSE (Programa Operativo de Empleo Juvenil).

ico calendarioToledo, 25 de enero de 2018