Arranca en Talavera de la Reina el primer itinerario de emprendimiento del programa regional “Emprende Joven CLM 2018”

• El programa  muestra el emprendimiento como una opción de futuro, ofreciendo a los participantes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, adaptado a las oportunidades que el entorno ofrece.

La semana pasada la presidenta de la Cámara de Comercio presentaba oficialmente en el ayuntamiento de Toledo, junto a la alcaldesa, la segunda edición del programa “Emprende Joven CLM” y esta mañana iniciaba su itinerario la localidad de Talavera de la Reina con veinte alumnos y 210 horas por delante para aprender cómo poner en marcha sus ideas de negocio.

El objetivo del Proyecto es disminuir la tasa de inactividad de los jóvenes castellano manchegos y contribuir a su integración laboral mediante el autoempleo. Emprende Joven CLM 2018 se configura como un proyecto innovador pensado en adaptar la formación en emprendimiento al perfil del participante, joven que no trabaja y no está incurso en el sistema formativo y a la zona donde el beneficiario reside.

Los Itinerarios tienen un formato común y se desarrollan en varias etapas, se inician con jornadas de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora,  jornada que se ha celebrado ya Talavera de la Reina en la mañana de hoy, continúa el recorrido con programas formativos, donde los alumnos mejoraron sus habilidades emprendedoras en función de su perfil profesional y oportunidades de negocios locales. En una última fase recibirán ayuda individualizada para su propio proyecto empresarial, a través de tutorías y acompañamiento.

Como novedad, respecto a la pasada edición, los itinerarios formativos incluyen una fase consistente en analizar los perfiles de innovación de cada participante y las oportunidades de negocio dentro del entorno en el que reside el mismo. Del cruce de ambos aspectos se obtiene un estudio individualizado que ofrece al joven participante una cartera inicial de ideas de negocio que tengan su fundamento en las capacidades del alumno y en las oportunidades que el entorno en el que vive ofrece.

En esta edición, serán 24 las actuaciones formativas  que se podrán en marcha en el primer semestre del año y en los que podrán participar  480  jóvenes castellano manchegos. Los proyectos  se ejecutarán en toda Castilla La Mancha pero con una previsión inicial de reparto dirigida a las provincias donde el problema es más acuciante.

Se trata de un proyecto formativo regional promovido por la  Cámara de Comercio con la colaboración con la Fundación Incyde, enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el FSE (Programa Operativo de Empleo Juvenil).

ico calendarioToledo, 29 de enero de 2018

Vídeo Programa Emprende Joven 2018